POSIBILIDADES Y
RESTRICCIONES
DEL CONOCIMIENTO
La idea básica que vamos a mantener es que la capacidad de conocimiento del hombre está limitada
por su propia estructura fisiológica, biológica y mental. Estas son las
limitaciones que el hombre no puede rebasar. Como cada ser humano es
distinto y por lo tanto su capacidad y conocimientos adquiridos también lo son,
el conocimiento adquirido por el conjunto de la especie será la suma de
todos los conocimientos diacrónicamente adquiridos.
La ciencia y la
teoría científica son fuente de conocimiento
objetivo solo si de sus resultados pueden deducirse hechos constatables, y
la mente humana no podrá ir más allá de los resultados de estos avances y si de
estos resultados pudieran aventurarse nuevas conjeturas o hipótesis inductivas, estas deberían probarse antes de consolidarse como
nuevo conocimiento. Es decir que la capacidad cognitiva humana no puede basarse
en datos que vayan más allá de la estricta realidad
practicable. La capacidad cognitiva humana tiene esa limitación irrebasable.
La ciencia y los
avances científicos van condicionando la evolución del conocimiento humano pero éste está basado en las consecuencias
materiales de los avances, se pueden elucubrar nuevos caminos que conduzcan a
nuevas visiones de la realidad pero
ésta debe estar siempre presente.
Es lícito que el
hombre amplíe su visión del mundo
con todo el arsenal de conocimientos adquiridos, que especule con ideas, pensamientos y razonamientos que le puedan
llevar a concepciones abstractas y
metafísicas y que éstas
construcciones mentales puedan ser tomadas como expresiones de
una supra realidad y de creencias que traspasen la materialidad
de nuestra propia naturaleza.
Todas las construcciones
ideológicas humanas pueden ser validadas en alguno de los sentidos
siguientes: por su servicio a la
sociedad en donde se construyen y tienen vigor, o en su concordancia
con una realidad material comprobable.
Dentro de estos dos extremos pueden
existir gradaciones cuyos valores de verdad relativa se acerquen o se
distancien.
El conocimiento objetivo es mayor cuanto más cercano está de una realidad captada por los sentidos, por
la contrastación científica y por la
contrastación lógica y matemática aplicada a esa realidad. Retomando la idea
original de este escrito debe decirse que la
realidad que se nos presenta, captada en cualquiera de las formas posibles nunca responderá a la realidad total,
lo que veremos será la cara frontal que estemos viendo y analizando pero
nuestra capacidad de reconocimiento en toda su redondez, la verdad de la
realidad nos estará siempre velada por nuestras
limitaciones.
Lo que es general para todos los seres humanos es la primera visión o captación del mundo
exterior como asignación de realidad. Lo
que los sentidos captan del exterior
es la primera realidad perceptible. La elaboración que se haga de estos
primeros datos por la mente es patrimonio individual y depende de cada persona.
La acción humana
manipula continuamente el entorno, la naturaleza,
por lo tanto lo que se ofrece a los nuevos seres que se van incorporando siempre
es un mundo distinto, un mundo modificándose continuamente. Ello redunda en
general en una base más amplia de adquirir conocimiento
objetivo. Los cambios materiales
efectivos transforman la realidad
objetiva tanto si son favorables a un desarrollo deseable como si no lo
son. La interpretación de la realidad siempre
es subjetiva, por lo tanto de mirada
unilateral, es la conjunción de todas las subjetividades la que dará la pauta
de la validez o no de las nuevas realidades.
Lo importante es considerar que la capacidad cognitiva humana no puede rebasar en ningún caso lo que
la realidad científica nos propone.
Lo que sí puede o debe hacerse es en
base a los conocimientos adquiridos aplicar
reglas deductivas, analógicas, lógicas y matemáticas para ampliar la base
de esos conocimientos y los resultados de estas transformaciones serán nuevos datos a considerar basándonos
siempre en los mismos principios de constreñibilidad de la razón humana.
La realidad social,
la estructura socio-económica, las costumbres y reglas de comportamiento, las creencias y la moral en sí son
objeto de un tipo de conocimiento
objetivo y subjetivo con una validez epistemológica sólo en función de las
necesidades históricas, coyunturales,
de las sociedades humanas en tiempos y espacios determinados. El comportamiento humano en sí mismo y
como tal proporciona un tipo de
conocimiento descriptivo de una realidad fluctuante y evolutiva. En
definitiva se trata de un tipo de conocimiento
circunstancial que puede y debe regirse por valores éticos, morales,
culturales.
En definitiva la posibilidad
del conocimiento humano de acercarse a la realidad del mundo viene condicionada
por su propia estructura mental
y por todos los antecedentes históricos y culturales. Su acercamiento al
conocimiento de la naturaleza es altamente notorio. Su organización social,
económica, política, demuestra como mínimo unos ideales bien cimentados aunque
las realidades pragmáticas no siempre son coincidentes con ellos. Más allá de este mundo, de este mundo real que es el mundo del
hombre, las respuestas a preguntas más esotéricas
o metafísicas que dieran cuenta
de una explicación del todo, una explicación del por qué, del más allá, se
convierten en un callejón sin salida, no
hay respuesta posible dentro de los parámetros del conocimiento
tal como lo hemos venido tratando.
21-11-15
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