domingo, 24 de marzo de 2019




               LA MORAL, SENTIMIENTO NATURAL

La moral es un sentimiento de benevolencia respecto al prójimo. Es un sentimiento natural propiciado por la sexualidad, la procreación, y un sentimiento de afirmación personal y de un incipiente sentido de responsabilidad y pertenencia de personas y objetos más próximos. La moral es la actuación de acuerdo con estos sentimientos. La racionalidad también incipiente refuerza estos sentimientos como forma positiva de la manifestación del instinto de supervivencia, instinto inconsciente, subjetivo pero impulsor de una conducta determinada. En definitiva, es el principio, el inicio de la evolución en cuanto seres humanos.
La fraternidad como principio de cohesión del grupo para subsistir, actuación adecuada a este objetivo y conducta eficiente adecuada a objetivos proporcionada por el desarrollo de una razón también en evolución constante. Es propiamente el nacimiento del ser humano.
Estos principios morales son la norma, la regla básica de la Humanidad. Junto con la racionalidad se ha ido articulando un entramado infinito de conductas y el producto ha sido una historia completa que incluye también un relato de cómo y en qué ha desembocado la propia moral universal. La moral se ha plasmado, con el transcurso del tiempo y de unas circunstancias absolutamente diversas, en unos hechos y resultados que son el fruto de la acción humana real. El estado de la moral en cualquier momento y lugar de la historia hasta el presente sería el promedio universal de todas las conciencias humanas y por definición lógica este promedio sería el que más se acercara a la raíz y génesis de la moral humana original. Es ahí donde siempre debe acudirse para inspirarse en los desarrollos y acomodamientos actuales y futuros. La evolución humana en su conjunto es la que marcará en definitiva también cómo debe evolucionar la moral y el pensamiento acomodado al momento y a lo que se proponga del futuro.
De la conexión perfecta entre el sentimiento y su consecuente moral y la inteligencia y conocimiento humanos como factores rectores de lo que es el ser humano, depende que el futuro de la humanidad conserve intacta su propia esencia. Su futuro depende de esta relación fundamental.
En definitiva, la moral parte del sentimiento natural propiciado por el instinto de conservación y evolucionado al unísono por el desarrollo de la razón.



14-3-19





No hay comentarios: