domingo, 5 de agosto de 2018



                 PRE-SENTIMIENTO POÉTICO

Previo al hecho poético está la visión, la concepción que se tenga del mundo. Racionalidad, intuición y sentimientos afectan al estado emocional. La razón opera en dos ámbitos alternativos. Dirige la conducta práctica del ser humano en su relación con la Naturaleza y a su vez le impregna de conocimiento y experiencia. La poesía está en el sentimiento interno, la expresión exterior de este sentir dependerá de la voluntad e intencionalidad. Un análisis crítico del hecho poético deberá situarse en los antecedentes causales. Pero estos hechos causales son emocionales no lingüísticos y si se quieren materializar hay que analizar minuciosamente escogiendo las palabras que sintáctica y semánticamente mas se aproximen a la idea original. así como apoyarse en analogías y metáforas que son herramientas que normalmente utilizamos de forma casi inconsciente.  No es en absoluto tarea fácil y aquí está la genialidad de espíritus sutiles y minuciosos que son capaces de transformar ideas etéreas, informes, en objetos del pensamiento perfectamente equilibrados, fieles y omnicomprensivos con la totalidad de la Naturaleza.
La comprensión, la critica de la poesía debe fundarse en correlacionar lo expresado con lo que se intuye es el núcleo verdadero que lo ha suscitado. La pretensión del poeta es transmitir sus emociones auténticas, hacerlas sentir tal cual han sido germinadas, trasladar a la tercera persona al punto de origen, éste sería el mayor logro. En el mejor de los casos en esta transmisión de información siempre hay pérdidas, pero lo importante es lograr que el receptor capte lo esencial del mensaje.  Su literalidad debe dar paso a la emoción, y aún más una critica profunda debería trascender el hecho concreto y aproximarse a los valores que infunden y hacen posible la obra acabada.
No siempre ni en todos los casos se puede captar el valor intrínseco de la poesía o de la literatura poética, bien porque la obra carezca de méritos suficientes o el receptor no sea capaz ni tenga las facultades necesarias para llegar a su comprensión total. De cualquier forma, las herramientas mencionadas en este trabajo han de servir cuanto menos a desbrozar el camino por donde circule la verdadera poesía. Y a su vez rechazar todo lo espurio y superficial.


20-7-18

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