PRE-SENTIMIENTO POÉTICO
Previo al hecho poético está la visión, la concepción que se tenga del
mundo. Racionalidad, intuición y
sentimientos afectan al estado emocional. La razón opera en dos ámbitos alternativos. Dirige la conducta práctica del ser humano en su
relación con la Naturaleza y a su
vez le impregna de conocimiento y
experiencia. La poesía está en
el sentimiento interno, la expresión exterior de este sentir
dependerá de la voluntad e
intencionalidad. Un análisis crítico del hecho poético deberá situarse en
los antecedentes causales. Pero
estos hechos causales son
emocionales no lingüísticos y si se
quieren materializar hay que analizar minuciosamente escogiendo las palabras que sintáctica y
semánticamente mas se aproximen a la
idea original. así como apoyarse en analogías
y metáforas que son herramientas que
normalmente utilizamos de forma casi inconsciente. No es en absoluto tarea fácil y aquí está la
genialidad de espíritus sutiles y
minuciosos que son capaces de transformar
ideas etéreas, informes, en objetos
del pensamiento perfectamente equilibrados, fieles y omnicomprensivos con
la totalidad de la Naturaleza.
La comprensión,
la critica de la poesía debe
fundarse en correlacionar lo expresado con lo que se intuye es el núcleo verdadero que lo ha suscitado.
La pretensión del poeta es transmitir
sus emociones auténticas, hacerlas
sentir tal cual han sido germinadas, trasladar a la tercera persona al punto de origen, éste sería el mayor
logro. En el mejor de los casos en esta transmisión de información siempre hay
pérdidas, pero lo importante es lograr que el receptor capte lo esencial del
mensaje. Su literalidad debe dar paso a
la emoción, y aún más una critica profunda debería trascender el hecho concreto y aproximarse a los valores que
infunden y hacen posible la obra
acabada.
No siempre ni en todos los casos se puede
captar el valor intrínseco de la poesía o de la literatura poética, bien porque la obra carezca de méritos
suficientes o el receptor no sea capaz
ni tenga las facultades necesarias para llegar a su comprensión total. De
cualquier forma, las herramientas mencionadas en este trabajo han de servir
cuanto menos a desbrozar el camino por
donde circule la verdadera poesía. Y a su vez rechazar todo lo espurio y
superficial.
20-7-18
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