viernes, 27 de febrero de 2015

RELATIVIZAR EL CONOCIMIENTO AUTONOMO





                RELATIVIZAR EL CONOCIMIENTO AUTONOMO

El hombre concreto, individual, está biológicamente capacitado por su evolución hasta cualquier momento de su presente, para desarrollar tareas y alcanzar conocimiento acorde a su circunstancia  
Pero ahora nos gustaría retroceder idealmente en pormenorizar y analizar estas propiedades.  
Imaginemos un individuo ya adulto, pero que no haya tenido contacto, ni desde su infancia, con ser humano alguno. Ha sido alimentado automáticamente y está recluido en una pieza bastante amplia que le permite ejercitarse físicamente pero sus cuatro paredes no permiten vislumbrar ningún mundo exterior. La oscuridad y una tenue iluminación indirecta se alternan indiscriminadamente. Este ser absolutamente imaginario ya pertenece a nuestra especie y por lo tanto está evolucionado biológicamente al igual que cualquier ser de su tiempo. Este ser hipotético lo desconoce todo, no tiene lenguaje, su pensamiento es inarticulado, no sabe si existen otros seres como él. La  nada y el vacío más absoluto.
Esta podría ser una metáfora hiperbólica de cualquier miembro de nuestra especie. El hombre es socializado desde su mismo alumbramiento. Como ser absolutamente individual no es más que el que hemos pseudo-robotizado anteriormente.

Incluso sus propios sentidos, (vista, oído, tacto…)  caso de salir de su agujero y enfrentarse al mundo, no le valdrían para el conocimiento del mundo sin la correspondiente ayuda externa. Sin apoyo de lenguaje ni la mímesis indicativa de otros seres, la sola contemplación del mundo exterior es un puro reflejo especular. Este hombre absorbe el mundo exterior pero no puede razonarlo, no puede interpretarlo.
La socialización empieza por el contacto humano, por el lenguaje, por la articulación progresiva de lenguaje y conceptos .El ser humano actual está evolucionado hasta el punto alcanzado y tiene potencia y capacidad de absorber toda la cultura disponible, dependiendo claro está, de dos factores limitantes: el primero será la dotación genética de la que sea portador, y el segundo será el doble azar de situar a cada individuo en un contexto espacio-temporal concreto, en unas circunstancias sociales y económicas determinadas y también que un azar más particular sitúe a una persona individual en situaciones más o menos favorables.
De lo dicho hasta aquí podríamos deducir que la socialización, las circunstancias externas al hombre en su más amplio sentido,  será la mochila que el hombre llevará como si fuera su segunda piel. Es así que el hombre desnudo sería inviable sin ésta socialización absoluta. Las potencialidades innatas del hombre se manifestarán en todos los órdenes de la vida práctica una vez alcanzada la situación que el azar le haya reservado. El ser humano ya situado en el lugar que la fortuna le ha reservado pasa a ser, a su vez, parte de las circunstancias de todos los demás individuos de su entorno.
Otro aspecto importante que podemos destacar es que cada individuo captará de su entorno una cantidad suficiente de socialización objetivada que normalmente le permitirá sobrevivir en su circunstancia específica. Cuanto más compleja sea la sociedad en que desenvuelva su vida, mayor y más compleja será también la atribución que cada individuo pueda captar. Nunca un individuo concreto podrá hacerse con la totalidad de posibilidades de su entorno, pero sí que en determinadas circunstancias especiales sobrepasará el conocimiento o el estado de alguna materia, de algún aspecto general, colaborando a engrandecer así la totalidad del cuerpo social.
En definitiva, el individuo solo, desnudo, desvalido, no podría extraer conocimiento del mundo. Sólo podría reflejar su epidermis. La socialización desarrolla la potencia que le es innata y la misma complejidad de la sociedad global le permite en circunstancias favorables y mediante su propio factor de libertad individual desarrollar su personalidad de forma que su acción sirva a su integración en el grupo social.



23-2-15










 


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